La mayoría de los que practicamos un deporte ya sea de potencia o resistencia queremos mantener niveles decentes de masa muscular para rendir al máximo. Esto no es fácil ya que a menudo esto implica tomar suplementos exógenos para promover el crecimiento muscular. A veces esto puede no ser suficiente debido a factores genéticos subyacentes que limitan la absorción y asimilación de estos suplementos. Además de eso, el ejercicio intenso normalmente viene con efectos negativos sobre nuestro cuerpo como inflamación de los tejidos o estrés oxidativo en nuestras células lo cual ralentiza nuestra recuperación. Una molécula natural raramente conocida por atletas y triatletas podría ser en realidad una solución a estos problemas.

Masa muscular y dieta

vitamin-b-871135_1920Estoy segura que como yo mismo mucha gente se ha lanzado a ingerir suplementos proteicos para ganar masa muscular o con otros propósitos. Sin embargo algunas mutaciones genéticas incluso asociadas al rendimiento en triatlones Iron Man como las encontradas en el gen NO3, implicado en la vasodilatación también en los músculos, puede que limiten enormemente cuanta masa muscular podemos ganar 1. Los suplementos como la L-arginina y otros amino ácidos representan una muy válida opción para incrementar los niveles de expresión de genes como el de la NO3 por ejemplo. Algunos alimentos como el pavo o el alga spirulina contienen altos niveles de amino ácidos que promueven el crecimiento de la masa muscular. Dicho esto, depende de cada persona cuan significativos los beneficios de estos suplementos pueden ser. Puede que simplemente no tengamos suficientes niveles de receptores que capturen estos amino ácidos, de forma que los suplementos se irían del cuerpo sin ser absorbidos.

El ácido ursólico – una molécula de amplio espectro

Un molécula llamada ácido ursólico (UA) ha mostrado prometedoras propiedades deseadas por los triatletas. En numerosos estudios científicos en animales y humanos, el UA ha mostrado mejorar la producción de un mediador de la hormona de crecimiento llamado IGF-1 (insulin growth factor) 2. Al parcer el IGF-1 activa varias vías metabólicas subyacentes como la de la Akt que conllevan a la hipertrofia muscular 3. Esto es interesante porque esto representa dos diferentes estrategias independientes de ganar masa muscular. Además del efecto sobre el músculo esquelético, el UA es responsable de incrementar la quema de grasa y tiene propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y anticancerígenas 4. Y más aún, es increíble que un solo compuesto pueda reducir el estrés oxidativo facilitando nuestra recuperación, ayude a quemar grasas y al mismo tiempo contribuya a nuestro rendimiento muscular. Sin duda una combinación ganadora! Espero ver más estudios en el futuro que traten estos beneficios más en profundidad.

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Donde se puede encontrar el ácido ursólico?

cranberry-93747_1920Esta interesante molécula pertenece a un grupo de compuestos conocidos como terpeneos, en concreto triterpeneos, ampliamente encontrados en el reino de las plantas. Los triterpenos tienen muchas funciones en las plantas incluyendo autodefensa contra depredadores, actividad antioxidante para protegerlas contra la radiación e incluso comunicación entre plantas. El UA se encuentra en muchas plantas como por ejemplo en la piel de la manzana, sin embargo el arandano americano o arandano grande (Accinium macrocarpon) es hasta la fecha la especie con mayor concentración de este preciado compuesto5. Como científico en la materia pienso que sería interesante desarrollar un método de producción eficiente de este compuesto en el futuro ya que presenta propiedades interesantes para la salud.

Tengo que admitir que después de haber revisado la literatura en esta materia, los resultados de la ingesta de esta molécula parecen difíciles de ignorar. Por ello estoy planificando un cóctel de suplementos naturales como la espirulina y arándanos para comprobar si puedo beneficiarme de esta molécula en términos de masa muscular. Como triatleta es crítico para mi conseguir un nivel de potencia elevado en mis piernas para una carrera de ciclismo fuerte, actualmente mi punto débil en este deporte. Manteneros atentos para más trucos interesantes!

Referéncias

1            Saunders, C. J. et al. The bradykinin beta 2 receptor (BDKRB2) and endothelial nitric oxide synthase 3 (NOS3) genes and endurance performance during Ironman Triathlons. Human molecular genetics 15, 979-987, doi:10.1093/hmg/ddl014 (2006).

2            Kunkel, S. D. et al. Ursolic acid increases skeletal muscle and brown fat and decreases diet-induced obesity, glucose intolerance and fatty liver disease. PloS one 7, e39332, doi:10.1371/journal.pone.0039332 (2012).

3            Izumiya, Y. et al. Fast/Glycolytic muscle fiber growth reduces fat mass and improves metabolic parameters in obese mice. Cell metabolism 7, 159-172, doi:10.1016/j.cmet.2007.11.003 (2008).

4            Wozniak, L., Skapska, S. & Marszalek, K. Ursolic Acid–A Pentacyclic Triterpenoid with a Wide Spectrum of Pharmacological Activities. Molecules 20, 20614-20641, doi:10.3390/molecules201119721 (2015).

5            Kondo, M. et al. Ursolic acid and its esters: occurrence in cranberries and other Vaccinium fruit and effects on matrix metalloproteinase activity in DU145 prostate tumor cells. Journal of the science of food and agriculture 91, 789-796, doi:10.1002/jsfa.4330 (2011).

 

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