El pasado 8 y 9 de Mayo la asociación de empresas biotecnológicas gallegas Bioga organizó una misión comercial con el apoyo de la CED (Científicos Españoles en Dinamarca) y ACES (Asociación de Científicos Españoles en Suecia) a la región conocida como Medicon Valley. Esta región que comprende toda el área metropolitana de Copenhague (capital de Dinamarca) y la región de Skåne (Sur de Suecia) fue su objetivo comenzando con una visita al Medicon Village en Lund (Suecia) organizada por la vocal de ACES en el sur de Suecia, Eva Ortega-Paino en colaboración con Invest in Skåne, una visita a la incubadora de empresas COBIS así como al Danish IP Fair de Copenhague (Dinamarca) organizadas ambas por el presidente de la CED Darío Vázquez Albacete.

Tanto la CED como la ACES son un punto de contacto no solamente académico sino también una puerta de entrada para las empresas españolas que deseen realizar actividades en los países nórdicos. Una de las grandes dificultades para las empresas con finalidad de expansión es averiguar las vías para establecer contactos con grandes empresas de la zona y con las universidades así como las rutas de financión en Escandinavia. Esto es debido a muchos factores tales como la idiosincrasia, otros valores, el idioma y tiempos y formas de trabajar, entre otros. Por ello nuestras asociaciones han decidido apoyar a las empresas en este tipo de iniciativas ya que esto  a la larga generará más volumen de negocio que permitirá ampliar puestos de trabajo y revertirá en una economía más diversificada en nuestro país.

Por qué tiene tanto interés esta zona para las empresas biotecnológicas?

Tal como ha citado en numerosas ocasiones el mismo director de Medicon Valley Alliance, Peter Hartman, el crecimiento de esta región ha sido espectacular en este sector durante los últimos veinte años. Esto se ha conseguido gracias a una combinación de muchos factores, pero sobretodo una gran aportación de capital privado (principalmente por parte de fundaciones privadas y grandes empresas) al ecosistema de investigación y desarrollo. Además esta región está repleta de centros de investigación de excelencia, universidades y plataformas tecnológicas que son los motores de la innovación en el sector privado. Si sumamos a estos aspectos la experiencia internacional exportando al mayor cliente del mundo, Estados Unidos, y a una facilidad nata para el establecimiento de redes de trabajo (networking), no es difícil entender porque esta región se ha convertido en un punto de referencia de biotecnología en Europa. Por ello las grandes empresas del país como Novo Nordisk, Carlsberg, Novozymes, Lundbeck o LEO Pharma han de incorporar nuevas tecnologías para seguir creciendo, tecnologías que nuestro país puede ofrecer.

Qué papel jugamos las asociaciones en esta misión comercial?

Desde CED y ACES hemos proporcionado sobretodo soporte estructural/logístico a la misión de Bioga. Por un lado presentándoles a algunos de los actores del ecosistema en  biotecnología que operan en la región, así como ofreciéndoles un sitio donde reunirse. Además de todo esto, hemos actuado como consultores haciéndoles partícipes de los aspectos más importantes para colaborar con empresas o universidades en  la región, tras analizar sus áreas de trabajo e identificar . Por todo esto, junto con nuestras experiencias previas, creemos que tenemos una visión muy internacional de cómo organizar y promover actividades con contenido científico. Esto puede ser de gran valor no solamente a las empresas en Escandinavia sino también en otros países donde saber destacar el producto o invención de uno es crítico para ser escuchado por potenciales socios.

Aunque nuestras asociaciones disponen de unas infraestructuras y recursos muy limitados, nuestro propósito es seguir proporcionando ayuda en lo que respecta a internacionalización tanto de estas empresas como de otras instituciones. En contraposición, tenemos como objetivo el ser escuchados y el que se nos proporcione el protagonismo merecido basado en el conocimiento y en el peso que la ciencia tiene en nuestra sociedad. Para ello dedicaremos cualquier beneficio que estas actividades puedan generar para seguir divulgando las excelencias de nuestros científicos dentro de nuestros campos de acción.

Nos queda mucho por hacer

Como ya hemos remarcado con anterioridad, la falta de recursos en las asociaciones es una realidad. Sin embargo creemos que este tipo de acciones tendrán una repercusión positiva en el sector a la a la larga. Por ello nuestro afán es estimular tanto al sector público como al privado a que apoyen a las asociaciones. No utilizándolas como un instrumento político o una bandera, sino como una herramienta para decir al mundo que nuestro país tiene mucho que aportar. Este apoyo económico no debería ser  únicamente para eventos o acciones concretas sino para mantener también su estructura que ya ha venido demostrando tener utilidad. Países como Dinamarca, Suecia o Francia han apostado por dedicar recursos a potenciar la ciencia en el exterior a través oficinas o embajadas. Sin embargo, las asociaciones de científicos son entidades ya establecidas, independientes, transparentes, con experiencia en muchos ámbitos y con demostrada capacidad de gestión. Aprovechemos todas estas ventajas para impulsar las colaboraciones internacionales.

Que pueden ofrecer las empresas de Bioga al Medicon Valley?

A la misión comercial asistieron las siguientes empresas asociadas a Bioga que de manera breve y concisa presentaron a sus compañías y pusieron sobre la mesa sus objetivos y la razón que les impulsó a venir al Medicon Valley. Como resumen cabría destacar:

·      QU Biotech: Ofrece un software integrado de procesamiento de imagen para medicina nuclear. Concretamente el software permite cuantificar de forma automática imágenes de PET/NRM en un entorno clínico, ayudando de esta forma a los médicos a tomar decisiones. QU Biotech vino a Dinamarca con el fin de encontrar posibles clientes que pudieran estar interesados en esta tecnología.

·      HG Beyong: Ha desarrollado un biomaterial llamado hidrogel, que actúa como sistema de liberación de fármacos (drug delivery) de forma coste-efectiva. Su formulación única permite cargar diversos tipos de fármacos y moléculas en el hidrogel aunque está muy enfocado a su aplicación en lentes de contacto. HG Beyond busca socios en el sector oftalmológico entre otros, para desarrollar una aplicación para su hidrogel como vehículo médico.

·      Galchimia: Es una empresa con amplia experiencia en servicios de síntesis en química orgánica. Esta empresa puede prestar servicios de síntesis diseñados específicamente a las necesidades de sus clientes. Galchimia vino a Dinamarca para expandir sus horizontes y buscar nuevos clientes en la región del Medicon Valley donde existe cierta tradición en el desarrollo químico de fármacos.

·      MD-USE: Esta innovadora empresa ofrece una plataforma integrada para simulación y visualización molecular mediante realidad aumentada y realidad virtual. Su plataforma puede utilizarse tanto para pequeñas moléculas como para proteínas y tienen especial experiencia en simulación de sistemas complejos de ciclodextrinas. La empresa gallega está interesada en encontrar clientes que puedan utilizar su plataforma integrada de simulación y visualización tanto con fines de investigación como educativos.

·      Nanogap: Tienen tecnología de materiales patentada de clúster cuánticos atómicos (AQC) similares a los puntos cuánticos. Estos nanomateriales tienen diferentes propiedades conductivas, antimicrobianas, magnéticas y luminiscentes además de que se puede hacer que su superficie sea funcional. La empresa está interesada especialmente en la aplicación de sus AQC en diagnóstico ya que se puede modular sus propiedades luminiscentes y utilizarse con biomoléculas como anticuerpos, etc. Para ello buscan socios en los países nórdicos que deseen incorporar su tecnología.

·      Oncostellae: Es una empresa que desarrolla fármacos para oncología, inflamación y enfermedades autoinmunes hasta fase II. La empresa busca socios para licenciar algunos de sus fármacos en etapa de descubrimiento o desarrollo.

La CED y ACES es lo que sus miembros quieren que seamos

Hemos encontrado consenso a la hora de organizar esta misión comercial tanto a nivel de junta directiva como con los miembros a los que hemos ido preguntando. Para nosotros es importante que nuestros miembros se impliquen activamente en estas actividades, por lo que ambas juntas tienen las puertas abiertas para todos ellos, animándoles a que nos ayuden bien poniendo en contacto a empresas con sus contactos o jugando un papel activo en la organización de estas actividades. Queremos conocer su opinión y contar contigo ellos para construir nuestro futuro. Todos aquellos con iniciativa y ganas de trabajar de forma independiente por un objetivo común son bienvenidos.

Darío Vázquez-Albacete, PhD (Presidente de la CED)

Eva Ortega-Paino, PhD (Vocal de ACES)

#science #business #innovation #biotechnology #chemistry #health #international #spain #scandinavia #nordic #denmark #sweden #ciencia #negocios #innovacion #biotecnologia #química #salud #internacional #españa #escandinavia #dinamarca #suecia

Advertisements