Conoce al científico, robótica – Los robots tomaron Copenhague
11 de Marzo de 2016

La comunidad de científicos españoles en Dinamarca, conocida como Spanske Forskere i Danmark (CED –SFD), nació en 2014 como resultado del incremento del número de científicos españoles en la zona. Los objetivos principales de esta organización sin ánimo de lucro no solo son impulsar las colaboraciones entre España y Dinamarca, sino también poner un esfuerzo importante en promocionar la ciencia  hecha en Dinamarca por sus miembros, a todo el mundo. Pronto la CED-SFD empezó a organizar exitosos eventos de alcance para comunicar la ciencia danesa al público. Uno de estos eventos llamado “Conoce al científico” o  “Meet the scientist” en inglés, se inspiraron en nuestra sociedad hermana en Reino Unido (CERU). La asociación utiliza su red de contactos para invitar a expertos de orden internacional en un determinado campo y expliquen temas complejos a todos los públicos. Se han organizado cinco “Conoce al científico” en el área de Copenhague; Uno sobre Biosostenibilidad con la colaboración de la Fundación Novo Nordisk, La ciencia de la computación, La ciencia de la cerveza que se realizó en el Laboratorio de Investigación de la Carlsberg y finalmente otro sobre Nanotecnología. El último de estos eventos trató de robótica, financiado por el la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y transcurrió en la ITU University of Copenhague rodeados por lo que en Dinamarca se conoce como “Bar de los viernes” con una asistencia al evento de 50 personas.

El evento se inauguró por un servido, presidende CED-SFD Darío Vázquez, haciendo una llamada para incrementar las colaboraciones multidisciplinares entre investigadores de diferentes campos, y seguido por Guillermo Orts, coordinador científico en la embajada de España en Berlín, quien recalcó el apoyo del FECYT a este tipo de eventos.

“Los robots se pueden construir a partir de módulos individuales que realizan operaciones simples y unir varios módulos individuales. De este modo los robots multi-modulares se pueden desplegar en pocos minutos para realizar tareas más complejas” explicó Andrés Faíña, investigador en la ITU y miembro de la CED-SFD. Andrés resumió los principales componentes de hardware para crear un robot y los algoritmos que guían dichos robots, por ejemplo los algoritmos evolutivos inspirados en procesos biológicos básicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Andrés Faíña, investigador en la ITU y miembro de la CED-SFD, presentando su trabajo

Kasper Støy,  profesor asociado de la ITU, presentó el trabajo que están llevando a cabo para construir un robot que manipula líquidos con el fin de automatizar ciertas operaciones. Las Células de Combustible Microbianas (MFC), son sistemas donde bacterias degradadoras de residuos pueden crecer y generar electricidad que se utilice como fuente de energía renovable. “Estos sistemas necesitan ser alimentados con residuos o agua de forma regular. Nuestro robot se ha optimizado para desarrollar esta operación mecánica cuando se detecta una caída en la corriente eléctrica” indicó el profesor Kasper Støy.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La sala DesignLab de la ITU Universidad de Copenhague

Finalmente, Jose De Gea, leader de grupo en el Centro de Innovación Robótica situado en el mismo Centro Alemán de Investigación para la Inteligencia Artificial (DFKI) y miembro de la Sociedad de científicos españoles en la república alemana (CERFA), explicó los diferentes robots que se han desarrollado durante los últimos años en este centro. Entre los ejemplos, mostró prototipos de robots exploradores capaces de navegar a través de terrenos irregulares con diseños de patas robustas para superar obstáculos, o robots que autónomamente pueden decidir cuál es el mejor camino a seguir. “Algunos de estos prototipos se han desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Alemana (DLR), aunque aún requieren años de trabajo para cualificar estos robots para misiones espaciales” aclaró Jose De Gea. Un robot en particular, llamado AILA, captó la atención del público. Este robot de apariencia femenina es capaz de manipular objetos de forma autónoma y aprender de ejemplos humanos para llevar a cabo tareas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jose De Gea, líder de grupo Centro Alemán de Investigación para la Inteligencia Artificial (DFKI)

 

AILA, uno de los robots desarrollados por el equipo de Jose De Gea en el Centro Alemán de Inteligencia Artificial (DFKI)

El evento se cerró con una demostración del robot manipulador de líquidos desarrollado por Andrés Faíña y Kasper Støy y respondiendo las preguntas de una audiencia curiosa y fascinada por el mundo de la robótica. Este fue solamente uno de nuestros excitantes eventos de la CED-SFD preparado para un público internacional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADemostración del robot manipulador de líquidos desarrollado
por el profesor asociado Kasper Støy y el investigador Andrés Faíña en la ITU.

Más información en fuentes oficiales: http://www.fecyt.es/en/noticia/fecyt-supports-first-meeting-robotics-between-communities-spanish-scientists-denmark-and

Por Darío Vázquez, president de la CED-SFD

Copenhague

www.ced-sfd.com

Síguenos: https://www.facebook.com/cientificosendinamarca

@CED_SFD

 

Advertisements